Aarón Ribas

Aarón Ribas nació en Barcelona en 1992. Inició sus estudios de órgano con su padre, Ignacio Ribas y posteriormente cursó el grado medio en el Conservatori Municipal de Música de Catalunya. Estudió el grado superior de Música en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMuC). Recientemente ha terminado sus estudios de máster en la Musikhochschule de Stuttgart bajo la dirección de Jürgen Essl. También ha recibido otras indicaciones de profesores como Juan de la Rubia, Raúl Prieto, Michael Radulescu, Montserrat Torrent, Constantin Volostnov o Ulrich Walther.

En 2013 ganó el primer premio en el concurso de órgano en conmemoración a Joseph Gabler, celebrado en Ochsenhausen (Alemania) y  el primer premio en la 82ª edición del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España por unanimidad del jurado. En este concurso obtuvo también un premio especial de la EMCY (European Union of Competitions for Youth) para una gira europea. Para la temporada 2016-2017 fue seleccionado por AIE (Asociación de Artistas y Ejecutantes) para su ciclo Clásicos en Ruta. Este año pasado fue finalista dentro del ciclo del Primer Palau organizado por el Palau de la Música Catalana.

Como organista solista ha realizado varios conciertos por España, algunos de ellos en lugares tan destacados como El Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla, las Catedrales de León y Ciudadela, la Fundación Juan March, el auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria y el auditorio SONY de la Escuela Reina Sofía, el  Museo Nacional de Escultura, el monasterio de Leyre y Torreciudad así como dentro del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (FEX), el Festival Internacional d’Orgue del Principat d’Andorra y el VIII Festival de Órgano Diego de Amezua. En Alemania ha realizado conciertos en Memmingen, Ochsenhausen, Friedrischafen, Michelstadt, Kassel y la famosa catedral de Ulm.  Algunas de sus actuaciones han sido emitidas por Radio Nacional de España y SWR4 (Alemania). Ha tocado como solista y colabora puntualmente con la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS).

Aarón es un intérprete comprometido con la música contemporánea para órgano. Ha estrenado (junto a la Sinfónica de Bilbao) una pieza para órgano y orquesta escrita por Birke Bertelsmeier conmemorando los 80º aniversario del bombardeo de Gernika, y varias obras de Marc Migó (Barcelona 1993), con el que ha trabajado conjuntamente la Toccata Ibérica (2016) y el Scherzo des Rusalkas (2017).

Notícia Anterior:

Notícia Siguiente: