Christoph
Reinhold Morath

Christoph-Reinhold-Morat

Christoph Reinhold Morath ha estudiado teología y música sacra desarrollando ambas disciplinas a nivel científico y práctico. Ha sido responsable de la creación del cantoral litúrgico protestante en Baviera y Director Científico en el Instituto Científico de Liturgia de la Universidad de Leipzig. Es teólogo en Erlangen, dirigiendo una parroquia, organista de San Marco y comisario artístico de los órganos barrocos de Erlangen de 1733 y 1764. Profesor en la Universidad de Música de Würzburg (órgano, improvisación, liturgia, organería) y experto oficial en órganos. Fundador del Festival de Órgano y de los Cursos Magistrales en Erlangen (desde 1985). Ha asesorado entre otros, a los responsables de la importante reconstrucción del órgano Bach en Ansbach (organería Reil 2007), de la restauración de uno de los órganos más antiguos del sur de Alemania de Aufkirchen (1597/1663) y del órgano Bach de Ratisbona (Regensburg). Los estudios de órgano con Prof. Dr. Ewald Kooiman, Amsterdam, y los encuentros con Sir John Eliot Gardiner, Londres, le han marcado profundamente.
Su pasión es la organería de primera calidad, la obra de J. S. Bach para órgano que ejecutó en total tres veces, la música de A. de Cabezón, C. Franck, O. Messiaen y la improvisación, tanto libre como banda sonora para cine mudo y obras teatrales. Experimenta exitoso con la combinación en vivo de órgano y electrónica. Numerosos conciertos, algunos ofrecidos en instrumentos históricos, además p.e. en la Catedral de la Almudena de Madrid, en la Basílica-Catedral del Pilar de Zaragoza, y en diferentes pueblos de Castilla y León, ponencias, publicaciones y cursos por toda Europa completan su actividad artística. Además realizó varios trabajos científicos sobre todo a temas de la teología (también referente a J. S. Bach), liturgia e himnologia. También ha realizado once grabaciones en CD, en 2015 la primera grabación del mundo en CD “Bach y más!” del órgano Grenzing del Auditorio Nacional de Música así como para emisoras radiofónicas y de televisión. Actualamente, prepara varias grabaciones de las variaciones de Goldberg de Bach, de obras de Antonio de Cabezón y de las canciones de Martin Luther incluso improvisaciones. En 2011 inició la instalación temporal hasta 2013 del órgano ibérico original de Marugán (Segovia) de Joaquín Lois Cabello (“Proyecto Clarín”) en Erlangen y respondió de una gran riqueza de conciertos y cursos, sobre todo en colaboración con la “Semana Internacional de Órgano de Núremberg”.

Notícia Anterior:

Notícia Siguiente: