Jan Willem
Jansen

Jan Willem Jansen - organista

Nacido en Holanda, Jan Willem Jansen realiza sus estudios musicales con Jan Warmink, Willem Mesdag y Wim van Beek. En 1977 consigue el diploma de solista del Conservatorio Real de la Haya y perfecciona sus estudios de clave con Ton Koopman en Amsterdam. Posteriormente se instala en Francia y trabaja junto a Xavier Darasse, siendo su colaborador pedagógico en el Conservatorio de Toulouse (Francia). Es también cofundador del departamento de música antigua del Conservatorio de Toulouse, junto con Miguel Bouvard, compartiendo la responsabilidad del nuevo departamento superior “Órganos y Claves”.

Además de su papel en la enseñanza, su actividad de intérprete lo ha hecho actuar con los mejores conjuntos barrocos europeos, particularmente La Chapelle Royale de Paris, Le Collegium Vocale de Gant (Philippe Herreweghe), Hesperion XX de Barcelona (Jordi Savall), Les Sacqueboutiers de Toulouse o el Ensemble Baroque de Limoges (Christophe Coin). Es también organista titular del órgano Ahrend del Museé des Augustins y de la Basílica NotreDame de la Daurade en Toulouse.

Con ocasión del Festival Toulouse les Orgues 1997, grabó en la colección Temperamentos la obra integra para órgano de Bruhns, completado por cantatas del mismo compositor interpretadas por Le Parlement de Musique bajo la dirección de Martín Gester. En 1998, graba a Cabanilles en el órgano histórico de la Iglesia San Pablo de Zaragoza.

Cofundador en 1996, con Miguel Bouvard, del festival Internacional « Toulouse les Orgues », Jan Willem Jansen se constituye como director artístico. En 1996 participa en el concierto de inauguración del gran órgano Cavaillé-Coll de la Basílica Saint-Sernin. En 1997, participa tres es en el curso del festival, en primer lugar para dos presentaciones concertantes en el momento de los “journées-région” y luego para un concierto con Le Parlement de Musique con obras de Nicolaus Bruhns. En 1999, interpreta a Bach para el concierto de cierre junto con el Ensemble Baroque de Limoges dirigido por Christophe Coin con el que también, en 2000, participa en el concierto de apertura del festival.

Notícia Anterior:

Notícia Siguiente: