Javier
Artigas

Javier Artigas - Organista

Javier Artigas – Organista

Nació en Zaragoza, comienza sus estudios musicales como niño cantor de la Escolanía de Infantes de Nª Sª del Pilar de Zaragoza, bajo la tutela del Dr. J. V. González Valle, quien influirá decisivamente en su educación musical. Posteriormente continúa en el Conservatorio de su ciudad natal donde cursa las carreras de piano, órgano y clavicémbalo, estas dos últimas bajo la dirección del Prof. J. L. González Uriol. Obtiene el Premio

Extraordinario Fin de Carrera en la especialidad de órgano. Tras finalizar sus estudios se traslada a Barcelona para perfeccionarse con M. Torrent, habiendo ampliado su formación en Europa con los profesores M. Radulescu, M. C. Alain, L. Rogg, F. H. Houbard y K. Schnorr, entre otros. Ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados, estando actualmente preparando su tesis doctoral.

Ofrece regularmente conciertos por España, Europa y Asia, en los ciclos más importantes dedicados al órgano, clave y clavicordio, siendo considerado uno de los instrumentistas más brillantes de su generación. Es integrante del grupo de instrumentos históricos de viento “Ministriles de Marsias” , y de los grupos camerísticos Il Trio Galante y Ensemble Tournières. Asimismo, y junto a José Luis González Uriol, funda el dúo de instrumentos de teclado La Oropéndola. Ha realizado varios conciertos homenaje a Boccherini formando parte del Ensemble 415, dirigido por Chiara Banchini, teniendo revisto para el próximo 2006 continuar con esta colaboración. Ha participado, como solista y como acompañante, en numerosos registros sonoros para R.N.E., Radio Clásica y RTVE, habiendo realizado varias grabaciones para diferentes CD’s, entre los que destacan sus recientes producciones solistas para la revista alemana Organ Tientos, Diferencias y Otros Sones, el Disco-Libro Música para los Tapices de La Seo y la titulada Tañer con Arte dedicada a la música de los más importantes teóricos españoles del Renacimiento y del Barroco, para la colección que patrocina la Institución Fernando el Católico, que ha sido recientemente galardonada por la crítica especializada con cinco estrellas en la prestigiosa revista Goldberg.
Asimismo imparte diferentes cursos y conferencias por distintas Universidades y centros educativos musicales españoles, entre los que destaca el internacionalmente reconocido Curso de Música Antigua de Daroca. En su faceta investigadora destaca las publicaciones de las nuevas transcripciones, ediciones y estudios de las Obras para Teclado del importante teórico musical del Renacimiento Fray Juan Bermudo y de las Obras para Teclado de José Jiménez.
Con frecuencia es también invitado a formar parte de diferentes jurados nacionales e internacionales.

Es asesor de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Histórico para la restauración y conservación de los órganos históricos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, siendo asimismo director artístico del Festival de Órgano de la Región de Murcia. Miembro del Consejo Asesor de la Revista de Musicología “Nassarre” y de la Sección de Música de la Institución Fernando el Católico, coordina las Jornadas Internacionales de Órgano y el Ciclo de Zaragoza, siendo Director Técnico del Festival Internacional de Música Antigua de Daroca. Es también Jefe del Departamento de Música Antigua y Catedrático numerario de Órgano y Clave del Conservatorio Superior de Música de Murcia (centro del que fue director), siendo, de igual manera, profesor invitado del Departamento de Música Antigua en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Es asimismo Asesor de la Presidencia de la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas, entidad de la que fue nombrado miembro de honor.

Notícia Anterior:

Notícia Siguiente: