Jesús Gonzalo López

Natural de El Burgo de Osma (Soria), se inicia en la música con don Bienvenido García, canónigo organista de la catedral de esta villa episcopal, recogiendo la antigua tradición de la enseñanza en las capillas musicales catedralicias españolas. Se sumerge en el mundo del órgano barroco de la mano de Lucía Riaño, estudiando posteriormente órgano y clave en el Conservatorio Superior de Música de  Zaragoza con José Luís González Uriol, complementando su formación con Jan Willen Jansen (clave) y Santiago Macario Kastner (musicología). La influencia de Pedro Calahorra (musicólogo) y Luís Prensa (gregorianista) ha sido decisiva en su quehacer.

Como intérprete ha recorrido la práctica totalidad de la geografía española, así como numerosos países: Inglaterra, Irlanda, Líbano, Francia, Suiza, Estonia, Principado de Andorra, Holanda, Portugal, Marruecos, Italia, Uruguay… Ha realizado sobre quince grabaciones, principalmente en formato cedé, y escrito bastantes libros sobre temas de musicología y organología, amén de artículos en revistas especializadas. Músico polifacético, reconocido experto en el órgano ibérico, ha colaborado también en montajes teatrales de autos sacramentales (Domus Aurea, Teatro La Luna, etc.), danza contemporánea (Ballet Víctor Ullate), cine de animación (C. López), música tibetana y canto de armónicos (Vox Vocis), órgano y DJ (Lord Sassafras), etcétera.

Catedrático de clave del Conservatorio Superior de Música de Salamanca durante los años 1992-94, en 1995 ejerce en el conservatorio de Zaragoza y en 1999 obtiene por oposición la plaza de profesor de clave del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, siendo Jefe del Departamento de Música Antigua de este centro durante más de diez años. Desde hace más de veinticinco años es miembro de la hoy extinta Sección de Música Antigua de la Institución “Fernando el Católico” (DPZ) y profesor de su Curso Permanente de Órgano, siendo de su responsabilidad durante más de una década la coordinación de las Jornadas Internacionales de Órgano de Aragón. Desde 1996 pertenece al consejo asesor de Nasarre, Revista Aragonesa de Musicología.

Ha realizado labores de asesoramiento sobre la restauración de órganos históricos para la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zaragoza, así como en 2009 realiza un importante trabajo de documentación sobre la organería en la catedral de Segovia para la “Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León”. Desde hace más de dieciséis años es consultado por el Gobierno de Aragón como técnico-asesor para la restauración de órganos históricos, realizando los proyectos de restauración de algunos de los más destacados instrumentos de esta autonomía. Es presidente de la “Asociación para la Conservación del Patrimonio Musical Medieval en Aragón” y director artístico de la colección “Órganos Históricos en Aragón” (IFC, formato cedé-audio, 17 volúmenes) y de la colección en formato libro “Patrimonio Musical Aragonés” (IFC, 4 volúmenes). Desde el año 2002 dirige el proyecto de catalogación de órganos “PETRUS- Órganos Históricos en Aragón para el siglo XXI”, patrocinado por el Gobierno de Aragón y desde el verano de 2007 es profesor del Curso de órgano de Briones (La Rioja). Durante la temporada 2016-2017 dirige y presenta el programa “El órgano” de Radio Clásica (RNE), con 39 programas de una hora emitidos.

Notícia Anterior:

Notícia Siguiente: