Juan
de la Rubia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Juan de la Rubia, nacido en Valencia en 1982, es uno de los organistas más galardonados de su generación.
Se forma como organista, pianista y clavecinista en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, en la Escuela Superior de Música de Cataluña, en Barcelona, y en la Universität der Künste de Berlín y en el Conservatoire National de Toulouse, consiguiendo hasta cinco Premios Extraordinarios en diferentes especialidades. Sus profesores han sido Vicent Ros, Óscar Candendo, Michel Bouvardy Montserrat Torrent, quien ha significado un apoyo decisivo en su formación. Estudia la improvisación con Emilio Molina y Wolfgang Seifen. Igualmente ha recibido clases magistrales de Daniel Roth, Bernhard Haas, Enrico Viccardi, Wolfgang Zerer, OlivierLatry y Ton Koopman.
Después de obtener en 2002 el Primer Premio Nacional de Órgano en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, inicia su actividad como concertista en las más importantes salas y ciclos españoles, así como conciertos en el extranjero (Alemania, Eslovenia, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Hungría, Italia, Palestina, Portugal, República Checa…). Ha obtenido también los premios Andrés Segovia-J.M. Ruiz Morales (Santiago de Compostela, 2002), Premio Euterpe (Valencia, 2003), Primer Premio de la Real Academia de Bellas Artes de Granada (2004) y el premio Primer Palau del Palau de la Música Catalana (Barcelona, 2004).
Intérprete versátil, su repertorio abarca todos los estilos con especial interés en la música de Bach y los períodos romántico y sinfónico. También, como improvisador, participó en la inauguración del órgano del Auditorio de Tenerife junto al alemán Wolfgang Seifen, inaugurando también varios órganos en La Vall d’Uixó, Alcora –Castellón-, Concatedral de Castellón, Gáldar (Gran Canaria), Navalcarnero (Madrid) y Palma de Mallorca.
Cabe destacar su labor comprometida en el campo de la música contemporánea, habiendo estrenado obras en el Palau de la Música Catalana, Catedral de León, Catedral de San Sebastián y en el Festival de Música Contemporánea Ensems, de Valencia. Igualmente ha tocado con diferentes orquestas y coros como el Grup Instrumental de Valencia, Coro y Orquesta de Valencia, Camerata de Madrid, Orquesta Nacional de Cámara de Andorra, Real Filarmonía de Galicia, Kammerorchester Carl Phillip Emanuel Bach y JONC -Joven Orquesta Nacional de Cataluña-, interpretando como solista el Concierto para órgano y orquesta de F. Poulenc.
Sus actuaciones han sido retransmitidas por Radio Clásica, de RNE, Catalunya Música y RTV Slovenia. Sus cuatro grabaciones discográficas incluyen música romántica francesa y española para órgano, así como música contemporánea.
Desde 2005 es profesor de improvisación en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña).

Notícia Anterior:

Notícia Siguiente: