Juan María
Pedrero

pedreroNace en Zamora en 1974. Tras estudiar piano en su ciudad natal con la profesora Natividad Gamazo se traslada a Barcelona, donde obtiene los títulos superiores de
órgano y piano en el Conservatorio Superior de Música del Liceo bajo la dirección de los profesores Josep Mª Mas Bonet (órgano) y Ramón Coll (piano). También asiste a cursos y clases magistrales con el profesor Michael Radulescu (sobre la obra completa para órgano de J. S. Bach) y con el profesor Mas Bonet (sobre la música ibérica antigua).

Prosigue su formación en Francia con François-Henri Houbart, obteniendo un Premier Prix de Perfectionnement en el Conservatorio de Orleáns. Becado por la Fundación La
Caixa y el Gobierno Francés se perfecciona en París durante dos años con la organista Marie-Claire Alain.

En 2000 obtiene el primer premio en el Concours National Inter-Conservatoires de Francia (actualmente Grand Prix Jean-Louis Florentz de l’Académie de Beaux Arts- Institut de France).

Durante 2001-2002 fue organista titular en residencia del Sapporo ConcertHall (Japón), ofreciendo recitales en las principales salas de concierto del país e impartiendo seminarios y clases magistrales de órgano. Su actividad concertística le ha llevado a dar recitales en toda España y diversos países de Europa (Francia, Alemania, Suiza, Italia, Portugal, etc.), América (Canadá, Ecuador, Cuba, donde inauguró el primer órgano histórico restaurado de la isla) y Extremo Oriente (Japón y Filipinas). Entre sus próximos compromisos destacan recitales en Noruega (Johanneskirche de Bergen), Festival International de l’Orgue en Flandre, 42 Festival International de l’Orgue Ancien de Sion (Suiza), así como la interpretación del Concierto de Poulenc con la Orquesta Filarmónica Estatal de Kosice (Eslovaquia) y una gira de conciertos en Rusia en 2012.

Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica de Sapporo, y colaborado con orquestas como Pacific Music Festival (dirigida por Charles Dutoit) o la Orquesta Ciudad de Granada, así como con conjuntos de música barroca como Musica Aeterna Bratislava (dirigido por Peter Zajicek), con quienes aborda el repertorio de conciertos para órgano y orquesta (Bach, Haendel, C.Ph.E. Bach, J. Haydn). Junto a la organista Mónica Melcova ofrece recitales a dos órganos y cuatro manos. Ha grabado varios CD en órganos históricos españoles y en el órgano del Sapporo Concert-Hall.

Asimismo, ha colaborado en la primera edición de las 24 Piezas y Tocatas de Joseph Elías (Ed. Tritó, 2008), e interviene como asesor en diversos proyectos de restauración y construcción de órganos.

En la actualidad es profesor de órgano por oposición en el Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” de Granada, académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y coordinador de la Academia Internacional de Órgano auspiciada por dicha institución.

Notícia Siguiente: