Montserrat
Torrent

MonserratTorrent2

En su niñez, estudia piano con su madre, Ángela Serra, estudios que proseguirá  con los Maestros  Franch Marshall, Bley Net y Carlos Pellicer hasta cursar el grado posterior de Virtuosismo en el Conservatorio Municipal de Barcelona, más  tarde Conservatorio Superior.
En el  mismo Conservatorio cursa la carrera de órgano  con el Maestro Paul Franck, ampliando sus conocimientos  con Ferdinando Germani y Helmuth Rilling en la Academia Chiggiana becada por  la Fundación  Juan Marck y por otra beca del Instituto Francés  estudia en París  con la organista Nôelie Pierront. Asimismo recibió  clases de Ferdinando Tagliavini, Santiago Kastner, P.Gregorio Estrada  y asistió  a numerosos cursos para completar su formación.

Ejerció  la  cátedra de órgano  en el Conservatorio Superior de Música  de Barcelona hasta su jubilación.

Efectúa regularmente los Cursos Universitarios Internacionales de “Música en Compostela” y otras ciudades españolas. También imparte numerosas “Master-classes” en diversas ciudades europeas. Ha sido invitada a formar parte de varios jurados (Nuremberg, Chartres, Lausanne, Boston, Lübeck, Battipaglia, Ávila, Cuidadela, etc.).

Como concertista y pedagoga ha prodigado sus actuaciones por toda España, así como en la mayoría de países europeos, Méjico, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Marruecos, etc…Ha registrado un gran número de grabaciones en órganos históricos.
Ha sido galardonada por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya con la Cruz de San Jorge y con el Premio Nacional de Música en 1996. El Ministerio de cultura le ha concedido la Medalla de Plata del Mérito Artístico de las Bellas Artes. El Ayuntamiento de Barcelona le ha otorgado la medalla de Oro al Mérito Artístico y el Premio Nacional de Música. Es Académica correspondiente de la Real de Bellas Artes de Granda. Recibió  la Medalla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Medalla Francesc Macià de la Generalitat de Catalunya, esta última como premio a la constancia y dedicación en su actividad laboral. Es Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Recientemente ha sido nombrada Académica de Honor de la Real Academia Catalana de Sant Jordi.

Notícia Anterior:

Notícia Siguiente: