Silvia
Márquez Chulilla

 

Nacida en Zaragoza, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales 1996 en las especialidades de Clave y Órgano, galardón al que suceden diversos reconocimientos: Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación histórica y Mención de Honor en el Concurso Internacional “Primavera de Praga” 1999, Concurso Internacional de Clave de Brujas (Bélgica) 2001, I Bienal Internacional de Órgano de Granada 2002. Miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea 2001, estudió Clave y Órgano con J. L. González Uriol en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, y posteriormente Clave, Órgano y Fortepiano en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam (Menno van Delft, G. Leonhardt, Jacques van Oortmerssen, Stanley Hoogland) y el Real Conservatorio de La Haya (Jacques Ogg).
Más allá de su intensa actividad como solista al clave y al órgano o colaboradora de diferentes grupos y orquestas nacionales e internacionales (bajo la dirección de figuras como Fabio Biondi, Giuliano Carmignola, Eward Higginbottom, Roy Goodman, Alfredo Bernardini, etc.), el foco más importante es su trabajo como directora del grupo de música antigua La Tempestad (Premio a la mejor Dirección y Premio al mejor Grupo Clasicismo en los I Premios GEMA 2015; Premio Festclásica Música Antigua 2016). Destacan sus últimos trabajos discográficos: sinfonías de Haydn (MAA10, 2012) y Mozart (Arsis, 2013) en formato de cámara. Otras publicaciones incluyen música de A. Vivaldi, D. Scarlatti o G. F. Haendel, C. P. E. Bach y Boccherini (Cuartetos Op. 26 en versión para dos claves, junto al clavecinista Alfonso Sebastián). Comprometida asimismo con la música del s. XX y contemporánea, ha estrenado obras de diversos autores españoles y extranjeros, tanto para instrumento solista como para grupo de cámara.
Invitada regularmente a impartir cursos en diferentes instituciones (Conservatorio Superior de Música de Salamanca, cursos de verano de la Fundación Príncipe de Asturias en Oviedo, Escola Superior de Música de Catalunya, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, etc.), en 1999 obtiene por oposición la plaza de Clave en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia y desde 2007 tiene a su cargo la Cátedra de Clave en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Notícia Anterior:

Notícia Siguiente: