Sofía
Martínez Villar

Sofia-Martinez-Villar-flauta-travesera-torreciudad

Sofía Martínez Villar nace en Tordesillas en 1976. Es una destacada flautista en el terreno de la música de cámara clásica y contemporánea y una de las más importantes especialistas europeas de Entrenamiento Auditivo. Se ha formado como flautista, musicóloga y doctora en teoría, historia y crítica de las Artes en el Conservatorio Superior de música de Salamanca, Conservatorio Superior de música de Madrid, Royal College of music de Londres, Universidad de Valladolid, Universidad de Barcelona e Institute of Musical Research de la Universidad de Londres.

Sus profesores más influyentes han sido la flautista Magdalena Martínez y el pianista Ángel Soler con quienes estudió en Barcelona durante cuatro años.
También ha recibido clases magistrales de técnica e interpretación de los flautistas Mª Antonia Rodríguez, Maxance Larrieu, Trevor Wye, Jaime Martín, Istvan Matuz y Vicenç Prats. Además ha sido becada en numerosas ocasiones por la Junta de Castilla y León y el M.E.C para realizar cursos de especialización en musicología con Charles Rosen, Alberto Basso, Joel Lester, Walter Levin y Carl Schachter.

Como intérprete ha ganado en tres ocasiones el concurso Jóvenes en concierto de la Junta de Castilla y León en las formaciones de flauta y piano y flauta y guitarra (1998, 1999, 2000) y el circuito Injuve (2001). Ha formado parte de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, dirigida por Lutz Köhler (1999-2000) y ha colaborado con diversas orquestas de cámara y sinfónicas entre las que destaca la interpretación como solita del Concierto para flauta y arpa de W.A. Mozart en el Auditorio de Barcelona con la OUB (2002). En los
últimos años ha centrado su interés en la docencia y la música de cámara como miembro fundador del Ensemble Gaudí, formación con la que ha estrenado obras de diversos compositores en festivales internacionales de música y con quien ha cosechado numerosos éxitos. También es miembro del Quartet de Flautas y está comenzando un importante proyecto de dúo con la guitarrista Ekaterina Zaytseva.

Desde 2002 es profesora de Percepción Auditiva y Repertorio Específico para la flauta en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) e imparte seminarios de Educación Auditiva y Repertorio de flauta en diversos centros musicales de España e Italia. También ha sido profesora asociada (2006-2009) de la sección de música del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona.

Notícia Anterior:

Notícia Siguiente: