2 abril, 2019

Jorge GARCÍA

Jorge-García-1

Inició su formación musical en Salamanca, donde realiza los estudios de piano, órgano y clave.

Atraído por la música antigua de tecla, posteriormente, se traslada a Suiza para formarse en la Schola Cantorum Basiliensis. Allí estudia el master de órgano con Lorenzo Ghielmi, Andrea Marcon, Wolfgang Zerer y Jörg-Andreas Boetticher, realizando una profunda labor interpretativa e investigadora sobre el repertorio antiguo de órgano.

El interés por la improvisación le lleva a hacer el Master de improvisación histórica -órgano y clave- en el mismo centro, en el cual tuvo la posibilidad de trabajar con maestros como Rudolf Lutz, Markus Schwenkreis, Nicola Cumer y Emmanuel Le Divellec.

Ya desde niño, ha tenido una intensa carrera como solista, primeramente en piano –ganando diversos concursos a nivel nacional- como posteriormente en clave y órgano, ofreciendo recitales y conciertos de interpretación y de improvisación por toda España, gran parte de Europa y Asia (Japón). Así mismo ha ganado y quedado finalista en diversos concursos internacionales de órgano (I premio dell 3° Concorso Organistico Internazionale “Organi del basso Friuli” de Muzzana del Turgnano (UD)).

Ha desarrollado una considerable labor como docente e investigador: profesor asistente de improvisación histórica en la Schola Cantorum Basiliensis, profesor de improvisación de la Escuela Superior Katarina Gurska, profesor de bajo continuo e improvisación histórica en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y profesor en un novedoso proyecto de pedagogía histórica para órgano en la Escuela de Música de Tordesillas. Ha realizado multitud de masterclasses relacionadas con la improvisación histórica y el repertorio antiguo de tecla en gran parte de Europa y Japón, participando en los principales cursos y congresos (Festival de improvisación de Lausana, Academia de órgano Julián de la Orden…).

Actualmente está sumergido en la investigación de la pedagogía de la improvisación, la improvisación española y la música clásica española para tecla.