2 abril, 2019

Juan María PEDRERO

Juan-Maria-Pedrero

Nace en Zamora en 1974. Realiza los estudios superiores de órgano y piano en el Conservatorio del Liceo con los profesores Josep Mª Mas Bonet y Ramón Coll, que concluye con las máximas calificaciones y el Premio de Honor de órgano. Participa en las clases magistrales sobre la obra completa para órgano de Bach impartidas por Michael Radulescu, y se especializa en la música ibérica antigua en los cursos del profesor Mas Bonet. Continúa su formación en Francia con François-Henri Houbart, obteniendo un Premier Prix de Perfectionnement en el Conservatorio de Orleáns. Becado por la Fundación “la Caixa” y el gobierno francés, se perfecciona en París durante dos años con Marie-Claire Alain.

En el año 2000 obtiene el primer premio en el Concours National Inter-Conservatoires de Francia. Durante 2001-2002 fue organista titular en residencia del Sapporo Concert-Hall (Japón), ofreciendo recitales en las principales salas de concierto del país así como seminarios y clases de órgano. Su actividad concertística le ha llevado a tocar por toda la geografía española y diversos países de Europa, América y Extremo Oriente. Como solista participa regularmente en ciclos y festivales, en tribunas como La Madeleine de París, Stephansdom de Viena, Catedral de Basilea, Filarmónica de San Petersburgo, Suntory-Hall y Metropolitan Art-Space en Tokyo, Auditorio Nacional de Madrid, catedrales de Barcelona, Burgos, Cuenca, León, Málaga, Salamanca, Segovia…; Festivales de órgano en Milán, Génova, Sion, Halle, Münster, Regensburg, Aix-en-Provence, Bratislava, Bergen, Ottawa, La Habana, Quito, Ciudad de Panamá, Manila, etc.

Ha tocado junto a orquestas como la Sapporo Symphony Orchestra, Filarmónica Estatal de Kosice, (Concierto de Poulenc, Sinfonía en Sol menor de Widor), Pacific Music Festival, y conjuntos de música antigua como Musica Aeterna Bratislava (conciertos de Bach, Haendel, C.P.E. Bach, J. Haydn).

Ha realizado grabaciones en órganos históricos españoles y en el Sapporo Concert-Hall, así como para diversos medios de difusión. Asimismo, ha colaborado en la primera edición de las Piezas y Tocatas para órgano de José Elías realizada por la musicóloga Águeda Pedrero Encabo, y actúa como consultor en diversos proyectos de restauración y construcción de órganos.

Es profesor de órgano en el Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” y el Real Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” de Granada, miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y director artístico de la Academia Internacional de Órgano que se celebra anualmente en dicha ciudad.