Academia Internacional de Órgano en Castilla
Programa 2021


Inscripciones / Application




Bernard FOCCROULLE


Bernard Foccroulle es natural de Lieja (1953). Desarrolla una carrera internacional como organista desde la mitad de los años 1970, interpretando un extenso repertorio desde el Renacimiento hasta la época contemporánea. Ha estrenado varias decenas de piezas de compositores como Philippe Boesmans, Brian Ferneyhough, Betsy Jolas, Xavier Darasse, etc.

Su discografía como solista abarca más de una cuarentena de CD.
En la casa Ricercar ha grabado la integral de la obra de órgano de J. S. Bach, Dietrich Buxtehude y Matthias Weckmann, seleccionando para ello los más bellos instrumentos históricos. Sus grabaciones han recibido numerosos premios: la integral de Buxtehude obtuvo en 2007 el Diapasón de oro y el Grand Prix de l’Académie Charles Cros.

Ha sido director del Théâtre Royal de la Monnaie de 1992 a 2007. De 2007 a 2018 fue director del Festival International d’Art Lyrique d’Aix-en-Provence. En 2017 recibió el Premio al liderazgo en los Opera Awards de Londres. De 1978 a 1990 fue profesor de análisis en el Conservatorio de Lieja. De 2009 a 2019 fue profesor de órgano en el Real Conservatorio de Música de Bruselas. Como compositor ha escrito música para voces con orquesta, música de cámara, voz y piano…destacando un ciclo de piezas para órganos históricos (CD AEON, Diapasón de Oro 2016).

Bernard Foccroulle was born in Liège (Belgium) in 1953. He began his international career as an organist in the mid-s70s, playing a wide range of repertoire from Renaissance to Contemporary Music.
He has performed many world premieres of composers such as Philippe Boesmans, Brian Ferneyhough, Betsy Jolas, Xavier Darasse, etc.

His discography as soloist includes more than forty CDs. Between 1982 and 1997, he recorded the complete organ works by Johann Sebastian Bach for the Ricercar label. In 2007, his recording of the Dietrich Buxtehude’s complete organ works won the Diapason d’Or and the Grand Prix de l’Académie Charles Cros among other prizes.

While continuing his career as organist, he became director of the Brussels opera-house La Monnaie in 1992, holding this position until 2007. He has been director of the Festival d’Aix-en-Provence from 2007 until 2018. In 2017, he got the Leadership Award at the International Opera Awards in London. From 2009 to 2019, Bernard Foccroulle has been professor of Organ at the Conservatoire Royal de Musique in Brussels. As composer, Bernard Foccroulle has written works for voices and orchestra, chamber music and soprano and piano. He has also composed a cycle of pieces for historic organs (CD AEON, Diapason d’Or 2016).


Norte y Sur: relaciones musicales entre España, los Países Bajos
y la escuela nórdica en el cuarto centenario de la muerte de Sweelinck

Jan Pieterszoon Sweelinck (1562 – 1621)
Fantasia chromatica
Balleth del granduca
Christe qui lux es et dies
Opera Omnia (Leonhardt), Bärenreiter (Rampe),Breitkopf (Dirksen, Vogel).

Pieter Cornet (ca. 1575 – 1633)
Regina Caeli
Fantasia 8i toni
Monumenta Musica Neerlandica XVII (Dirksen, Ferrard).

John Bull (1562/1563 – 1628)
Salve Regina (5 versos)
Musica Britannica

Heinrich Scheidemann (ca. 1595 – 1663)
Praembulum in d WV 33
Bärenreiter (Fock), Schott (Beckmann).

Matthias Weckmann (1616 – 1674)
Toccata ex d, KN207/22
Gehrmans Musikförlag (Davidsson), Schott (Beckmann), Bärenreiter (Rampe).

Francisco Correa de Arauxo (1584 – 1654)
Tientos de la Facultad Orgánica nos. 2, 16, 26, 51, 53, 56, 59.
Sociedad Española de Musicología (Bernal); Ut-Orpheus (Bovet); Unión Musical Española (Kastner).

Además de las obras sugeridas, los alumnos podrán presentar otras piezas de estos autores, a especificar en el momento de la inscripción.




Juan María PEDRERO


Nacido en Zamora en 1974, se forma en Barcelona con Josep Maria Mas Bonet y Ramón Coll, obteniendo los títulos superiores de órgano y piano en el Conservatorio del Liceo. Asiste a clases magistrales con Michael Radulescu sobre la obra integral para órgano de Bach, y se especializa en la música ibérica antigua en los cursos del profesor Mas Bonet. En Francia completa su formación con François-Henri Houbart, obteniendo un Premier Prix de Perfectionnement en el Conservatorio de Orleáns. Becado por la Fundación La Caixa y el Gobierno Francés se perfecciona en París durante dos años con Marie-Claire Alain.

Primer premio del Concours National Inter-Conservatoires de Francia (2000), durante 2001-2002 fue organista titular en residencia del Sapporo Concert-Hall (Japón). Su actividad concertística le ha llevado a ofrecer recitales por toda la geografía española y diversos países de Europa, América y Extremo Oriente, actuando en prestigiosas tribunas y festivales. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, ciudad en cuyo conservatorio ejerce la docencia desde 2004.

Born in Zamora in 1974, he graduated at the Liceo Conservatory in Barcelona under teachers Josep Maria Mas Bonet (organ) and Ramón Coll (piano), with Excellence prize. He attended master-classes with Michael Radulescu on the complete Bach’s organ music, and specialized organ courses on early Iberian music with professor Mas Bonet. In France, he studied with François-Henri Houbart, obtaining a Premier Prix de Perfectionnement at the Orleans Conservatory.
A scholarship granted by “la Caixa” Foundation and the French government allowed him to study during two years in Paris under Marie-Claire Alain.

First Prize at the Concours National Inter-Conservatoires de France (2000), during 2001-2002 he was appointed organist in residence at the Sapporo Concert-Hall in Japan. He performs regularly concerts in Europe, Russia, America (Canada, Ecuador, Cuba, Panama), Japan and The Philippines. He is a member of the Royal Academy of Fine Arts of Granada, where he teaches the organ at the Conservatory since 2004.

Recepción de la obra de Josquin en los organistas ibéricos del XVI
en el quinto centenario de la muerte de Josquin des Prez

Más lo que es el menear los dedos, soy un jusquin
¿Música sabéis al fin?

(Lope de Vega, La piedad ejecutada, acto I, 1599/1602)

Intabulaciones de Josquin contenidas en el Arte novamente inventada pera aprender a tãger (Lisboa, 1540) de Gonzalo de Baena.
Ed. Dairea (Forst).

Francisco Fernández Palero (ca. 1533 – 1597)
Primer Kyrie de Iusquin glosado
Kyrie tercero
Séptimo tono sobre cum sancto Spiritu de Iusquin, de beata Virgine
Edición Gaus 2004, eG 084 (Cea).
Se aconseja también disponer de la edición del CSIC (Anglés, La música en la Corte de Carlos V) y del facsímil del Libro de Cifra Nueva.

Antonio de Cabezón (1510 – 1566)
Tiento sobre el cum Sancto Spiritu de beata virgine de Iusquin
Tiento de Quarto tono sobre Malheur me bat
Clama ne cesses, Osanna y Benedictus de la missa del home arme
Stabat Mater (con diferente glosa)
Tercera parte de Virgo salutifera
Benedicta es caelorum Regina (con segunda y tercera parte)
Ave Maria
CSIC (Artigas et al.), Bärenreiter (Doderer, Bernal).
Se recomienda en las obras trabajadas disponer también de la partitura vocal de Josquin.

Además del programa sugerido, los alumnos podrán presentar otras obras de música ibérica, a precisar en el momento de la inscripción.




Jorge GARCÍA MARTÍN


Tras iniciar su formación musical en Salamanca, donde realiza los estudios de piano, órgano y clave, se traslada a Suiza para formarse en la Schola Cantorum Basiliensis, donde cursa el Máster de Órgano con Lorenzo Ghielmi, Andrea Marcon, Wolfgang Zerer y Jörg-Andreas Boetticher, y el Máster de Improvisación Histórica con Rudolf Lutz, Markus Schwenkreis, Nicola Cumer y Emmanuel Le Divellec.

Desarrolla una intensa carrera como solista ofreciendo recitales y conciertos de interpretación e improvisación por toda España, Europa y Asia (Japón), siendo galardonado en diversos concursos internacionales (Primer Premio del Concorso Organistico Internazionale “Organi del basso Friuli”, Italia). Ha sido profesor asistente de Improvisación Histórica en la Schola Cantorum Basiliensis y profesor de Improvisación de la Escuela Superior Katarina Gurska. Actualmente es profesor de Bajo Continuo e Improvisación Histórica en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, y profesor de órgano en la Escuela de Música de Tordesillas. Ha impartido clases magistrales sobre la improvisación histórica y el repertorio antiguo de tecla en Europa y Japón, participando en cursos y congresos (Festival de improvisación de Lausana, Studientage Improvisation en Basilea, Academia de Órgano Julián de la Orden etc.).

After starting his musical education in Salamanca, where he studied piano, organ and harpsichord, he moved to Switzerland to study in the Schola Cantorum Basiliensis, where he attended the Master of Organ with Lorenzo Ghielmi, Andrea Marcon, Wolfgang Zerer and Jörg-Andreas Boetticher, and the Master of Historical Improvisation with Rudolf Lutz, Markus Schwenkreis, Nicola Cumer and Emmanuel Le Divellec.

He develops an intense solo career offering recitals and concerts of interpretation and improvisation throughout Spain, Europe and Asia (Japan). He has been laureated in several international competitions (First Prize at Concorso Organistico Internazionale “Organi del basso Friuli”, Italia). He has been an assistant professor of Historical Improvisation at the Schola Cantorum Basiliensis, and Professor of Improvisation at the Katarina Gurska School of Music. Currently he is Professor of Basso Continuo and Historical Improvisation at the Conservatory of Music of Castilla y León and organ professor at the Music School of Tordesillas. He has taught masterclasses on historical improvisation and keyboard early music in Europe and Japan, also participating in courses and congresses (Lausanne Improvisation Festival, Studientage Improvisation in Basel, Julian de la Orden Organ Academy etc.).

Interpretación

Félix Máximo López (1742 – 1821)
Escuela Orgánica

José Lidón (1748 – 1827)
Seis Fugas sobre himnos en latín
Cantabile para órgano al alzar en la Misa
Ofertorio – Primer Allegro
Elevación y Segundo Allegro
Seis piezas o Sonatas sueltas para órgano
Ed. Sociedad Española de Musicología (García Fraile)

Hilarión Eslava (1807 – 1878)
Museo Orgánico Español op. 121 (Madrid, 1854).

Además del programa sugerido, los alumnos podrán presentar otras obras clásicas de música ibérica, a indicar en el momento de la inscripción.

Improvisación histórica

El arte de la intabulación renacentista ibérica

A través de los glosados e intabulaciones originales sobre modelos vocales, junto a los tratados de Diego Ortiz, Juan Bermudo y Tomás de Santa María abordaremos el estudio y praxis de la improvisación de este género en la tecla.

Obras sugeridas de Josquin:

Baisez moy
Mille regretz
Comment peult avoir joye
Je n’ose plus

Es recomendable disponer de ediciones modernas de la obra de Antonio de Cabezón (CSIC, Bärenreiter), así como de las Chansons sugeridas de Josquin.

La improvisación clásica española

Centrándonos en las Reglas Generales, o Escuela de Acompañar y la colección Escuela Orgánica de Félix Máximo López nos adentraremos en la práctica de la improvisación organística a principios del S. XIX en España.

Escuela Orgánica: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000113392&page=1
Reglas Generales, o Escuela de Acompañar: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000111600&page=1

El profesor contactará con los alumnos inscritos para concretar el material a utilizar durante la Academia.

Ponencia: El legado de la improvisación española en Félix Máximo López

La tradición de la improvisación y su enseñanza en el currículum de un músico español se remonta a hace más de 500 años. A pesar de que actualmente es una materia poco apreciada en los planes de estudios de las enseñanzas oficiales, ésta tuvo una importancia enorme, sobre todo en nuestro país, donde se desarrolló su teoría y praxis hasta bien entrado el siglo XIX.

Las Reglas generales o escuela de acompañar de Félix Máximo López representa uno de los últimos ejemplos de esta tradición. Utilizando como punto culminante este tratado, en la conferencia se abordará la historia, desarrollo y características de este arte a través de las fuentes más relevantes, para poder así comprender el concepto de esta práctica en tiempos de F. M. López.




Joaquín LOIS CABELLO


Establecido en Tordesillas desde 1985, el taller del organero Joaquín Lois es responsable de restauraciones de órganos históricos emblemáticos como los órganos del Evangelio de las catedrales de Salamanca y Segovia, los órganos de la Colegiata de Lerma, El Espinar, así como de los instrumentos en los que se desarrolla la Academia. Además de la visita al taller, se realizará una visita explicativa a uno de los órganos restaurados con el propósito de conocer por dentro el instrumento así como el proceso de restauración. Estas actividades conducidas por el propio organero profundizarán en el conocimiento de la naturaleza, estilo, características constructivas y evolución del órgano castellano, aspectos íntimamente ligados a su literatura.

Established in Tordesillas since 1985, the organbuilder Joaquín Lois has restored emblematic historical organs in Castilla such as the Gospel organs in Salamanca and Segovia cathedrals, the organs at Collegiate Church in Lerma, El Espinar, as well as the five instruments in which the Academy is held. In addition to the visit of his workshop, an explanatory visit will be made to one of the restored organ, with the purpose of knowing inside the instrument as well as the restoration process. These activities conducted by the organbuilder himself, intend to deepen the knowledge of nature, style, constructive characteristics and evolution of the Castilian organ, aspects intrinsically linked to its literature.


Enlaces a la descripción, historia y características de los órganos
Links to description, history and specifications of the organs

Tordesillas, Santa María

Tordesillas, San Pedro

Nava del Rey, Parroquia de los Santos Juanes

Rueda, Santa María de la Asunción

La Seca, Nuestra Señora de la Asunción