IV Academia Internacional de Órgano en Castilla Programa 2022 Copiar
Wolfgang ZERER
Wolfgang Zerer nació en Passau (Alemania) en 1961. Recibió sus primeras clases de órgano del organista de la Catedral de Passau, Walther Schuster. En 1980 comienza sus estudios en la Escuela Superior de Música y Artes Escénicas de Viena: órgano con Michael Radulescu, dirección con Karl Österreicher, y clave con Gordon Murray, además de Música de Iglesia. Estudió clave durante dos años con Ton Koopman en Amsterdam y Música Sacra en Stuttgart (órgano con Ludger Lohmann). Wolfgang Zerer ha ganado premios en varios concursos, entre ellos Brujas en 1982 e Innsbruck en 1983.
Después de enseñar en las universidades de música de Stuttgart y Viena, fue nombrado profesor de Órgano en la Universidad de Música y Teatro de Hamburgo en 1989. También imparte clases en el Prins Claus Conservatorium de Groningen y en la Schola Cantorum de Basilea. Wolfgang Zerer ha dado conciertos y clases magistrales en casi toda Europa, Israel, América del Norte y del Sur, Japón, Corea y China.
Wolfgang Zerer was born in Passau (Germany) in 1961. He received his first organ lessons from the organist at Passau Cathedral, Walther Schuster. In 1980 he began his studies at the College of Music and Performing Arts in Vienna: organ with Michael Radulescu, conducting with Karl Österreicher, and later harpsichord with Gordon Murray, plus Church Music. He studied harpsichord for two years with Ton Koopman in Amsterdam and Church Music in Stuttgart (organ with Ludger Lohmann). Wolfgang Zerer has won awards at several competitions, among them Bruges in 1982 and Innsbruck in 1983.
After teaching at the universities of music in Stuttgart and Vienna he was appointed Professor of Organ at Hamburg´s University of Music and Theatre in 1989. He is also teaching at Prins Claus Conservatorium in Groningen and at the Schola Cantorum in Basel/Switzerland. Wolfgang Zerer has given concerts and master-classes almost all over Europe, Israel, the North and South-America, Japan, Corea and China.
European organ music from XVI to XVIII centuries from The Netherlands, Germany, Austria and Italy
Música para órgano europea de los siglos XVI al XVIII de los Países Bajos, Alemania, Austria e Italia
Jan Pieterszoon Sweelinck (1562 – 1621)
Fantasías
Variaciones
Hans Leo Hassler (1564 – 1612)
Toccate
Matthias Weckmann (1616 – 1674)
Toccate
Dieterich Buxtehude (1637 – 1707)
Canzone
Andrea Gabrieli (1532/33 – 1585)
Canzone
Girolamo Frescobaldi (1583 – 1643)
Capricci
Fiori musicali
Michelangelo Rossi (ca. 1601/02 – 1656)
Toccate
Johann Jakob Froberger (1616 – 1667)
Toccate
Fantasie
Johann Kaspar Kerll (1627 – 1693)
Toccate
Canzone
Otras obras son bienvenidas, con atención al temperamento mesotónico y extensión de los instrumentos.
Other works are welcome, regarding meantone tuning and compass of the instruments.
Juan María PEDRERO
Nacido en Zamora en 1974, se forma en Barcelona con Josep Maria Mas Bonet y Ramón Coll, obteniendo los títulos superiores de órgano y piano en el Conservatorio del Liceo. Asiste a clases magistrales con Michael Radulescu sobre la obra integral para órgano de Bach, y se especializa en la música ibérica antigua en los cursos del profesor Mas Bonet. En Francia completa su formación con François-Henri Houbart, obteniendo un Premier Prix de Perfectionnement en el Conservatorio de Orleáns. Becado por la Fundación La Caixa y el Gobierno Francés se perfecciona en París durante dos años con Marie-Claire Alain.
Primer premio del Concours National Inter-Conservatoires de Francia (2000), durante 2001-2002 fue organista titular en residencia del Sapporo Concert-Hall (Japón). Su actividad concertística le ha llevado a ofrecer recitales por toda la geografía española y diversos países de Europa, América y Extremo Oriente, actuando en prestigiosas tribunas y festivales. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, ciudad en cuyo conservatorio ejerce la docencia desde 2004.
Born in Zamora in 1974, he graduated at the Liceo Conservatory in Barcelona under teachers Josep Maria Mas Bonet (organ) and Ramón Coll (piano), with Excellence prize. He attended master-classes with Michael Radulescu on the complete Bach’s organ music, and specialized organ courses on early Iberian music with professor Mas Bonet. In France, he studied with François-Henri Houbart, obtaining a Premier Prix de Perfectionnement at the Orleans Conservatory.
A scholarship granted by “la Caixa” Foundation and the French government allowed him to study during two years in Paris under Marie-Claire Alain.
First Prize at the Concours National Inter-Conservatoires de France (2000), during 2001-2002 he was appointed organist in residence at the Sapporo Concert-Hall in Japan. He performs regularly concerts in Europe, Russia, America (Canada, Ecuador, Cuba, Panama), Japan and The Philippines. He is a member of the Royal Academy of Fine Arts of Granada, where he teaches the organ at the Conservatory since 2004.
Música ibérica de autores portugueses y españoles del Renacimiento al estilo galante
Iberian music by Portuguese and Spanish composers from Renaissance to galant style
Este año, junto al repertorio de compositores hispanos, se propondrá una mirada hacia algunos de los principales compositores y organistas activos en Portugal durante los siglos XVI al XVIII.
Se podrán presentar obras, a libre elección, de los siguientes autores:
Antonio de Cabezón (1510 – 1566)
Antonio Carreira (ca. 1520/30 – ca. 1592/94)
Manoel Rodrigues Coelho (ca. 1555 – 1635)
Pedro de Araùjo (ca. 1640 – d. 1705)
Diogo da Conceiçao (fl. 1695)
Aguilera de Heredia (1561 – 1627)
Pablo Bruna (1611 – 1679)
Juan Cabanilles (1644 – 1712)
Domenico Scarlatti (1685 – 1757)
Carlos Seixas (1704 – 1742)
Padre Soler (1729 – 1783)
Jorge GARCÍA MARTÍN
Tras iniciar su formación musical en Salamanca, donde realiza los estudios de piano, órgano y clave, se traslada a Suiza para formarse en la Schola Cantorum Basiliensis, donde cursa el Máster de Órgano con Lorenzo Ghielmi, Andrea Marcon, Wolfgang Zerer y Jörg-Andreas Boetticher, y el Máster de Improvisación Histórica con Rudolf Lutz, Markus Schwenkreis, Nicola Cumer y Emmanuel Le Divellec.
Desarrolla una intensa carrera como solista ofreciendo recitales y conciertos de interpretación e improvisación por toda España, Europa y Asia (Japón), siendo galardonado en diversos concursos internacionales (Primer Premio del Concorso Organistico Internazionale “Organi del basso Friuli”, Italia). Ha sido profesor asistente de Improvisación Histórica en la Schola Cantorum Basiliensis y profesor de Improvisación de la Escuela Superior Katarina Gurska. Actualmente es profesor de Bajo Continuo e Improvisación Histórica en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, y profesor de órgano en la Escuela de Música de Tordesillas. Ha impartido clases magistrales sobre la improvisación histórica y el repertorio antiguo de tecla en Europa y Japón, participando en cursos y congresos (Festival de improvisación de Lausana, Studientage Improvisation en Basilea, Academia de Órgano Julián de la Orden etc.).
Actualmente realiza una Tesis Doctoral sobre la improvisación española en la Universidad de Valladolid.
After starting his musical education in Salamanca, where he studied piano, organ and harpsichord, he moved to Switzerland to study in the Schola Cantorum Basiliensis, where he attended the Master of Organ with Lorenzo Ghielmi, Andrea Marcon, Wolfgang Zerer and Jörg-Andreas Boetticher, and the Master of Historical Improvisation with Rudolf Lutz, Markus Schwenkreis, Nicola Cumer and Emmanuel Le Divellec.
He develops an intense solo career offering recitals and concerts of interpretation and improvisation throughout Spain, Europe and Asia (Japan). He has been laureated in several international competitions (First Prize at Concorso Organistico Internazionale “Organi del basso Friuli”, Italia). He has been an assistant professor of Historical Improvisation at the Schola Cantorum Basiliensis, and Professor of Improvisation at the Katarina Gurska School of Music. Currently he is Professor of Basso Continuo and Historical Improvisation at the Conservatory of Music of Castilla y León and organ professor at the Music School of Tordesillas. He has taught masterclasses on historical improvisation and keyboard early music in Europe and Japan, also participating in courses and congresses (Lausanne Improvisation Festival, Studientage Improvisation in Basel, Julian de la Orden Organ Academy etc.).
He is currently working in his Doctoral Thesis on the Spanish historical practice of improvisation at the Valladolid University.
Interpretación
Francisco Correa de Arauxo (1584 – 1654)
Facultad Organica (Alcalá, 1626)
Ed. Bernal (Sedem), Bovet (Ut Orpheus).
Improvisación histórica
El verso de órgano
Éste género fue ampliamente utilizado y desarrollado por los organistas de muchos países como una eminente aplicación práctica de la improvisación en el uso litúrgico. La flexibilidad del mismo, permite que hoy en día tenga una completa validez funcional dentro de los diferentes tipos de celebraciones. En la Academia se estudiará la improvisación de éste género organístico en diferentes estéticas y estilos contemplando el tipo de función asignada dentro de la liturgia. El objetivo es dar a los alumnos herramientas variadas y creativas para poder improvisar versos y piezas similares que les servirán de gran ayuda para su desarrollo como organistas litúrgicos.
Joaquín LOIS CABELLO
Establecido en Tordesillas desde 1985, el taller del organero Joaquín Lois es responsable de restauraciones de órganos históricos emblemáticos como los órganos del Evangelio de las catedrales de Salamanca y Segovia, los órganos de la Colegiata de Lerma, El Espinar, así como de los instrumentos en los que se desarrolla la Academia. Además de la visita al taller, se realizará una visita explicativa a uno de los órganos restaurados con el propósito de conocer por dentro el instrumento así como el proceso de restauración. Estas actividades conducidas por el propio organero profundizarán en el conocimiento de la naturaleza, estilo, características constructivas y evolución del órgano castellano, aspectos íntimamente ligados a su literatura.
Established in Tordesillas since 1985, the organbuilder Joaquín Lois has restored emblematic historical organs in Castilla such as the Gospel organs in Salamanca and Segovia cathedrals, the organs at Collegiate Church in Lerma, El Espinar, as well as the five instruments in which the Academy is held. In addition to the visit of his workshop, an explanatory visit will be made to one of the restored organ, with the purpose of knowing inside the instrument as well as the restoration process. These activities conducted by the organbuilder himself, intend to deepen the knowledge of nature, style, constructive characteristics and evolution of the Castilian organ, aspects intrinsically linked to its literature.
Enlaces a la descripción, historia y características de los órganos
Links to description, history and specifications of the organs
Nava del Rey, Parroquia de los Santos Juanes
Rueda, Santa María de la Asunción
La Seca, Nuestra Señora de la Asunción