1 agosto, 2020

X Ciclo de conciertos de órgano Villa de Tordesillas

El Ciclo de Conciertos “Villa de Tordesillas” celebra este año su décima edición, y la Asociación el Realejo no ha querido faltar a la cita pese a las dificultades que estamos viviendo, conscientes también de que el Arte y la Cultura son y deben seguir siendo parte imprescindible e irrenunciable de nuestras vidas.

Descarga el
programa de conciertos

Con esta intención, y respetando las medidas de seguridad sanitaria vigentes, se han programado cuatro conciertos (los viernes 7, 14, 21 y 28 de agosto, en Santa María), y cuatro matinés de órgano (sábados 8, 15, 22 y 29 en San Pedro), a cargo de prestigiosos organistas. Además, del 17 al 22 tendrá lugar la II Academia Internacional de Órgano en Castilla, en la que estudiantes y organistas venidos de distintos lugares profundizarán en el estudio de estos instrumentos con profesores especializados, y cuyos participantes ofrecerán la última de las matinés de órgano.

Los órganos de Tordesillas (Santa María y San Pedro), Nava del Rey, Rueda, La Seca, constituyen un patrimonio artístico y musical de primer orden. Estos instrumentos forman parte de nuestra historia, concentran la tradición y el saber hacer de los maestros constructores del pasado, creadores del órgano castellano del siglo XVIII. Pocas regiones en el mundo pueden presumir de conservar un tesoro similar, y lo que es más importante, restaurarlo, valorarlo y apreciarlo haciéndolo partícipe de la vida cultural de nuestros pueblos. No solo es necesario preservarlos, sino potenciar y difundir uno de los principales activos para la cultura y el desarrollo de esta tierra.

Por último pero no menos importante, agradecer a todos los organismos y entidades patrocinadoras que hacen posible esta actividad, encabezados por el Ayuntamiento de Tordesillas y con la colaboración de las empresas Tecnoform Bautec, Intraensa, Eoil, Hotel Torre de Sila y Parador de Tordesillas, así como el agradecimiento a las Parroquias de Tordesillas, Nava del Rey, Rueda y La Seca, y al Taller de Organería de Joaquín Lois, parte esencial en la restauración, mantenimiento y cuidado de los instrumentos.